La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. La motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada.
Los factores
que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados
en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar
motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar
en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los
alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser
o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus
experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades
propuestas .
Recomendaciones para la motivación escolar ( Para los docentes).
1. Motive de
manera intrínseca más que extrínseca. Si necesita recurrir a estímulos
externos, sea breve.
2. Establezca buena
comunicación franca y clara.
3. Considere
los intereses de los estudiantes e incorpórelos en las unidades de aprendizaje.
4. Sea
optimista transmitiendo siempre vibras positivas en el entorno.
5. Comunique
los objetivos de aprendizaje con claridad.
6. Negocie con
los estudiantes para asegurar el éxito de los objetivos de aprendizaje. 7.
Diversifique las situaciones de aprendizaje. (De este modo logrará que los
estudiantes que saben más o menos se beneficien siempre).
8. Ayude a los
estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje de manera colaborativa.
9. Cree
ambientes propicios para que fluya la imaginación y la creatividad.
10. Promueva
una actitud ganadora sinergizando el potencial a través del trabajo en equipo.
11. Suavice la
corrección de errores, alentando la autocorrección.
12. Evite la
clase frontal optando por metodologías activas.
13. Llene el
aula de emociones y sentimientos positivos.
14. Aníme a los
estudiantes a entender que el éxito y/o fracazo académico se debe a los propios
esfuerzos.
Creo que sería la misma recomendación, falta ilustrarlo, es mucho texto, también si tu blog esta dirigido al público en general, yo opino que pudieses ocupar un léxico más común, para que sea más entendible.
ResponderEliminares drmasiado texto y falta iustrarlo mas
ResponderEliminary el juego esta bueno pero dirigelo mas
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